Fin de semana de 5 estrellas (Primera Parte)

Mi relación con los hoteles ha sido, como el resto de mi vida, curiosa. Hasta hace sólo un par de años no había pisado jamás un hotel. Sí un hostal, varias pensiones,  algunos albergues y refugios de montaña, y alguna que otra tienda de campaña, pero nunca un hotel. ¿El lujo? No, el lujo no estaba hecho para mí. Yo era un tipo duro, un ex boina verde, un asceta, un eremita. Cuando salía a la montaña mi lecho era la verde hierba, mi techo el cielo estrellado. Estuve viajando por Europa con el Inter Raíl el verano que cumplí veintitrés años y los youth hostels y los trenes nocturnos se convirtieron en mis lugares habituales para pernoctar. 

Pero la vida es cambio, como dijo Heráclito. Y tras veinte años de vegetarianismo, más de seiscientos libros, miles de kilómetros de carrera a pie y  dos decenios de abstinencia sexual, se produjo lo que parecía imposible. Un coche me atropelló y mi vida dio un giro copernicano. Y de eso trata mi novela “Asquerosamente sano”. El tránsito de aquel universo solitario y frío al mundo actual fue un salto en el abismo. Largo y arduo es el camino que conduce del infierno a la luz. Son palabras de Milton. Y no se equivocó. 

Mi primera estancia en un hotel fue en agosto de 2009. Pertenecía a la cadena Guitart y posiblemente era el peor que tenían. Estaba ubicado en Lloret de Mar y poseía esa sordidez característica de los hoteles baratos del litoral mediterráneo. Me tienta decir aquí que era kitsch pero eso lo acercaría pretenciosamente a alguna forma de arte, de modo que lo dejaremos en simplemente cutre. Compartí aquella noche con mi amigo Jordi. Luego he estado en muchos hoteles, pero nunca con un hombre, y nunca sólo. Si tenéis cierta curiosidad al respecto, os sugiero que le echéis un vistazo a mi perfil de tripadvisor: www.tripadvisor.es/members/jurgen64 Sólo tenéis que darle al ratón sobre “Aportaciones”, debajo de mi foto en mi perfil. Ahí están todas las críticas desde mayo de 2011. Antes de eso no conocía tripadvisor y es imposible escribir ahí acerca de un hotel cuya estancia se retrotraiga en el tiempo más allá de un año. Mi última reseña (“El arte de la improvisación: aún hay vida más allá de la red”) mereció una respuesta por parte de la dirección del Sunway Playa Golf Hotel & Apartments, de Sitges, un detalle poco común. Pero la anterior (“Una noche mágica”), sobre una estancia en el Port Sitges Resort, tampoco está mal. Incluso recibí los parabienes de mi crítico amigo Melchor, antropólogo y viajero impenitente.

Pero basta ya de ponerme medallas. Estábamos en el Guitart versión low cost. Supongo que el hecho de que Jordi fuera un especialista en Spinoza y yo hubiera leído algún libro sobre los filósofos estoicos nos ayudó a pasar la noche de un modo menos traumático.  De todos modos, me alegro de haberme iniciado en el estrellado firmamento del universo hotelero a través de un dos estrellas en Lloret. Nunca se debe comenzar la comida por el postre. Lo que nos lleva al fin de semana pasado en el Reina Petronila. 

Nuria y yo queríamos celebrar nuestro segundo aniversario de una forma especial, así que estuvimos navegando por la red independientemente, aunque conectados vía teléfono móvil, mientras nuestros respectivos ratones se caldeaban y nuestros ojos comenzaban a ponerse acuosos de tanta pantalla y tanto leer la palabra “oferta” (quizá uno de los vocablos más usados en la historia de internet). No sé en qué momento surgió la peregrina idea de pasar el fin de semana en un cinco estrellas. Tampoco estoy muy seguro de quién tuvo la audacia de hacer semejante sugerencia, pero en un punto determinado de la noche del miércoles el deseo de un hotel lujoso se hizo fuerte en nuestros corazones. 

Sin embargo, en el más puro estilo victoriano, dejaremos el resto del relato para mañana….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s